Un plan de empresa para ideas de negocio

Son muchos los fotógrafos aficionados que se preguntan cómo poner en marcha unas ideas de negocio de fotografía y buscan un plan de negocios que les sirva de guía en los primeros pasos para montar su negocio es por lo que las franquicias de fotografía Interfilm les ofrece una guía ya sea para montarlo independiente o en franquicia.


Son muchas las preguntas que surgen, si es rentable, si es buen negocio, si se puede ganar dinero, cómo se monta el negocio, uno se pregunta todo esto y mucho más teniendo en cuenta que su negocio lo quiere montar solo y ser su propio jefe para tener trabajo y ganar dinero.

Ideas de negocio

Como en cualquier negocio siempre es recomendable dar los mismos pasos para analizar la idea que tiene, cómo se monta y cómo se hace. El plan de empresa que gratuitamente le ofrece Interfilm no deja de ser un plan de empresa muy genérico porque el análisis y estudio económico lo reciben los candidatos a tener su propia franquicia.


Desde analizar la competencia hasta encontrar la ubicación perfecta o calcular la inversión necesaria son algunas pautas que se podrán ver en un plan de negocio genérico como también los pasos que se deben de dar y las gestiones que se deben de realizar con proveedores para llevar a cabo un plan de empresa de fotografía.


Y aunque se puede descargar en PDF, lo reproducimos aquí para tener una primera impresión sobre su futuro negocio.

Plan de negocios

INTRODUCCIÓN

Seguramente estás dándole vueltas para montar tu nuevo negocio y te aterra la cantidad de cosas que hay que hacer para que esto sea

posible, no te preocupes, nosotros te vamos a hacer un resumen y explicar cada paso más importante.

 

Actualmente es una de las prácticas más habituales en las que nos encontramos la gran mayoría, bien porque no tienes trabajo y lo crees una alternativa viable, bien porque estas harto/a de echar horas en tu actual trabajo, bien porque estas cansado/a de aguantar al borde de tu jefe que no para de replicarte todo el día y no dejarte hablar y exponer esas buenas ideas que tienes al respecto, o mejor aún, porque sabes que trabajando por cuenta ajena no vas a llegar nunca a esa cifra que realmente te gustaría ganar.

 

De cualquier forma en este ebook vamos a intentar explicarte los pasos que debes tener en cuenta para que tu transformación en emprendedor o emprendedora sea lo más sencillo y llevadero, y pierdas el miedo a ponerte en marcha.

 

Vamos a ello!

 

Comenzar un negocio no es solo una necesidad, o una aventura, es una oportunidad de encontrar empleo y más en el momento delicado que nos encontramos cuando todo se hace cuesta arriba a la búsqueda del trabajo que esperamos, seguramente además es una oportunidad de encontrar aquello que todos ansiamos, un trabajo estable, un mayor ingreso que seguramente no encontraríamos con un puesto de trabajo por cuenta ajena, un horario flexible, no tener que aguantar jefes, y lo más importante, utilizar todo tu potencial y estar satisfecho como se está cuando trabajas en algo que te gusta.

 

En la siguiente guía queremos darte una serie de tips y recomendación para que este proceso sea mucho más llevadero y sencillo de poner en marcha. Por supuesto desde nuestra franquicia Interfilm verás que te vamos a dar muchos de estos puntos ya resueltos, haciendo que la

probabilidad de éxito de tu nuevo negocio sea mayor que “volar” por ti solo.

 

Los pasos que te explicamos siguen el orden que desde nuestro punto de vista es el más adecuado, pero no tiene por qué ser inamovible, simplemente léelos con detenimiento y después enfatiza en los pasos que creas más convenientes.

 

1 - ENCONTRAR UNA IDEA DE NEGOCIO

Este punto siendo objetivo no tendría mucho sentido, puesto que nosotros lo que queremos es que veas que Interfilm es la idea de negocio que estabas buscando, aun así, te damos una seria de claves para que por ti mismo/a puedas evaluarlo:

  • Encontrar una necesidad real de los consumidores a nivel general en tu ciudad, barrio o localidad
  • Piensa en un producto o servicio que no se ofrece en este lugar, o por lo contrario, si este producto o servicio ya existe piensa de qué forma lo puedes mejorar.
  • Sea cual sea el resultado lo más importante es que pienses en un negocio relacionado con lo que verdaderamente te gusta y seguramente estarías a gusto, de esta forma encontrarás la verdadera motivación para mejorar y sacarle más jugo.
  • Evalúa si la idea podría tener éxito, en este caso Interfilm te lo pone fácil, ya que se trata de un modelo de negocio probado y con un nivel de éxito considerable en nuestras tiendas actuales.
  • Elige el nombre del negocio más adecuado para lo que ofreces, una vez más en el caso de Interfilm ya te lo da hecho.
  • Visita ideas de negocio similares para ver y comprobar si verdaderamente el producto o servicio que ofreces es demandado por el usuario.
  • Determina y analiza tu público objetivo, de esta forma será más sencillo saber dónde y cómo ubicar tu negocio.

 

2 - ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA

En el caso de que tengas competencia cercana deberías analizarla y estudiarla con el objetivo de poder mejorarlos.

Algunos de los puntos a estudiar de este paso podrían ser su ubicación, sus productos estrella, sus debilidades, su puntos fuertes, la opinión del usuario ante esta competencia, todo eso como principal, y por supuesto todo lo que tu consideres ampliar con el ob-jetivo de ser mejor que ellos.

 

Prueba a visitar dichos negocios, hazte pasar por un cliente más y pregunta lo que quieras con el objetivo de determinar todos estos

interrogantes, visita su web, su fanpage, utiliza los buscadores para saber qué opinión general hay sobre ellos, no te puedes hacer una idea de la información que se puede obtener de internet si hechas un ratito en ello.

 

Una vez hecho este paso y conocer bien a tu competencia no tienes más que elaborar una guía, listado o tabla o, lo que mejor te parezca, donde especifiques de forma concreta todos estos puntos positivos y negativos de ellos y utilizarlos por ejemplo para elaborar las campañas de promoción y marketing.

 

Para ponértelo fácil, con Interfilm es sencillo de ver y analizar, tan solo tiene que ver si cerca de la ubicación de tu próximo negocio tiene

alguna tienda de fotografía similar a la nuestra, bien de otras franquicias de la competencia o bien de tiendas de particulares con el mismo perfil.

 

No consideramos que los estudios de fotografía profesional sean competencia, más bien consideramos a estos negocios como motores activos de público potencial para el tuyo, ya que ninguno de ellos ofrece el 80 % de los productos y servicios que vas a ofrecer tú, por lo tanto no huyas de ellos, todo lo contrario, quédate cerca de ellos, aprovecha que ellos ya hicieron su plan de viabilidad y sabes que su ubicación es la idónea

 

3 - CÁLCULO DE LA INVERSIÓN

Llegado a este punto debemos determinar el coste de puesta en marcha de nuestro negocio, en otras palabras, calcular el capital necesario para arrancar y funcionar los primeros meses hasta generar ingresos suficientes para no necesitar aportar más capital, en definidas cuentas este es el objetivo esencial de un negocio propiamente dicho.

 

Para realizar este cálculo, lo primero que debes hacer es un listado de todos los elementos que conforman tu inversión, tales como mobiliario, equipos informáticos, gastos de constitución y legalización, servicios básicos como luz, agua, teléfono e internet, fianzas de alquiler, obras necesarias de adaptación del local, stock inicial, campañas de marketing, gastos de apertura, seguros, alarma, etc

 

Una vez hecho este listado y aplicando el valor de cada uno es tan sencillo como sumarlo todo para conocer de una forma muy aproximada la inversión total de tu negocio.

 

Te recomendamos que a este total sumado le añadas una partida más para gastos adicionales no contemplados en el cálculo inicial, es algo muy común a no ser que seas muy experto y exhaustivo en el estos informes, como que casi ninguno somos, por lo que lo mejor es añadir por

ejemplo un 10% más del total de la inversión para estos gastos adicionales imprevistos y no pillarnos los dedos.

 

Como recomendación te podemos decir que a la hora de hacer este cálculo partas de lo más básico y necesario, e ir ampliando según vaya avanzando el negocio, es un error muy común que muchos añadimos partidas que son completamente innecesarias para el inicio pensando que vamos a tener un negocio de venta que traerá a colas de usuarios en nuestra tienda, y si, está bien tener esas metas y esa ambición, por supuesto, pero hay que ir paso a paso, y si dentro de unos meses necesitas a alguien que te ayude lo contratas, o si necesitas otro equipo informático, lo compres, o si necesitas más mobiliario de exposición lo compres, pero siempre que cuando veas claramente su necesidad, es una señal inequívoca de que lo estás haciendo muy bien.

 

En nuestro caso, Interfilm te va a facilitar muchísimo esta tarea, ya que en nuestro modelo de franquicia “todo incluido” prácticamente contemplamos una gastos de inversión al 90%, y te digo al 90% por que no contemplamos gastos de obras de adecuación del local y poco más, pero lo que es mobiliario, equipos tecnológicos, software, infografías, promoción y marketing, stock inicial, formación y más ya está incluido en dicho modelo, por lo que de nuevo te quitamos trabajo para hacértelo más fácil.

 

Bien, llegamos al paso decisivo que nos va a convertir en aquello que mucho ven como una gran equivocación, y lo que ellos no saben que los grandes equivocados son ellos, sí, es cierto que el empresario soporta muchos gastos, pero lo que es infinitamente más gratificante es lo que os hablamos al principio, la libertad de actuación, de poder hacer lo que realmente te gusta cada día, de no soportar jefes, y por supuesto tener la posibilidad de crecer y ampliar y llegar a multiplicar los ingresos que tendrías de otra forma, teniendo éxito como empresario todo son ventajas.

 

Bueno, a lo que vamos, para este requisito tenemos que estudiar mucho que realmente nos conviene para arrancar, ¿autónomo o sociedad?, la eterna pregunta, y si, hay matices que da ventajas e inconvenientes a ambas modalidades.

 

4 - CONSTITUCIÓN LEGAL

 

En nuestra larga experiencia como empresarios os podemos decir que para comenzar con un negocio del tipo de tienda al público o

incluso tienda online lo mejor es empezar como autónomo, los gastos de constitución son menores, y el papeleo que conlleva también, por lo que te vas a evitar tener que centrarte mucho en estos papeles todos los trimestres. Una vez que alcanzas unos niveles de facturación más altos te compensara crear una sociedad y empezar a funcionar como tal, veras que el papeleo es algo mayor, pero cuando los volúmenes de facturación anual suben así como tus beneficios, ser Sociedad es más rentable.

 

De todas formas esta es una opinión basada en nuestra experiencia como empresario en más de 25 años, las cosas van cambiando, las leyes se adaptan, para mejor o para peor en algunos casos, y quien mejor te va ayudar en esto además de ser un servicio necesario para tu empresa es la gestoría y es sin duda quien mejor te va asesorar en este aspecto.

 

En Interfilm tenemos el asesoramiento de nuestra gestora con la que llevamos funcionando más de 25 años y hoy en día está muy “puesta” en todo lo que compete a negocios de venta y servicio como el de nuestra franquicia, así pues si no tienes confianza con alguna gestoría cercana recuerda que podrás contar con el apoyo de nuestra gestoría para que te ayude en todos los pasos iniciales, tramites, altas, y por supuesto el día a día en cuanto a gestiones contables trimestrales, anuales, etc., solo dínoslo y te ponemos en contacto con ellos.

 

5 - REMODELACIÓN Y DECORACIÓN DEL LOCAL

Por supuesto necesitas ponerte a la búsqueda del mejor local que puedas encontrar para tu objetivo, que tu producto y servicios sea el más vendido. Para ello te recomendamos que en la medida de lo posible busques un local que tenga un alto tráfico de gente, ya que no hay mejor publicidad que tu propio escaparate.

 

Por otro lado, busca un local con medidas más adecuadas para el sector en el que vas a trabajar, no es lo mismo que tu nuevo negocio sea un supermercado que una tienda de fotografía, en el primer caso necesitaras un local amplio y con la mejor zona de aparcamiento, en la segunda opción necesitas un local más acogedor y con muchos menos metros y en una zona céntrica sin necesidad de aparcamientos.

 

Una vez que ya tienes tu local adecuado para tu nuevo negocio es muy recomendable la remodelación y decoración del mismo, esta práctica suele objeto de muchas disputas entre los nuevos empresarios, ya que todos nos creemos con conocimientos suficientes para saber cómo hacerlo, y sinceramente déjame decirte que está equivocado, lo mejor en estos casos suele ser contratar a un/a interiorista o decorador/a, veras que el punto de vista de un profesional en este aspecto potenciará mucho más la visibilidad y de tu negocio, aunque parezca mentira este paso es sumamente importante hoy en día, y mucho más si quieres destacar sobre tu competencia.

 

En nuestro caso, Interfilm ya tiene definido este diseño con los colores de pintura más adecuado al diseño y la marca, y sin ningún coste te

elaboraremos una distribución adecuada para el mobiliario en base al local elegido así como, de esta forma te ayudamos en tu puesta en marcha y te ahorramos costes.

 

6 - BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE PROVEEDORES

En este paso tu cometido será la búsqueda de los proveedores o mayoristas más adecuados para tu nuevo negocio, y aquí se nos presenta un inconveniente, ya que es un nuevo negocio y para empezar no conocemos a proveedores del sector. Para ello lo más sencillo será buscarlos por la red, directorios, anuncios, portales del sector, y como no, asistir a ferias donde conoceremos de primera mano a los mismos y podremos escuchar que tienen para nosotros, que nos pueden ofrecer, que condiciones y demás.

 

Te recomendamos en dicha búsqueda mirar por un lado los precios de los productos y servicios que ofrecen y compararlos con otros mayoristas para ver su nivel competitivo, pero ojo, no solo el que tenga mejor precio es el mejor, hay que valorar por ejemplo coste de portes, tiempos de envíos, stock, modos de pago y si disponen de página web para poder realizar los pedidos online de una forma más sencilla y rápida.

 

Esta parte suele ser bastante importante a la vez que delicada, puesto que puedes estar varios meses tratando con mayoristas que finalmente no son los que te convenían por diferentes motivos. Interfilm te va ofrecer este paso ya superado y lo mejor, con una selección de los mejores proveedores del mercado y además con ventajosas condiciones que de una forma particular no llegarías a obtener.

 

7– INAUGURACIÓN O APERTURA

Por fin tenemos todo listo y nuestro negocio está terminado y ya solo queda abrir al público, un paso también bastante importante, ya que, como se suele decir, la primera impresión es la cuenta. Para ello os recomendamos hacer un buen plan de marketing inicial, tal como disponer de tarjetas de visita personalizadas para tus clientes, folletos con ofertas de productos y servicios, y quizás algún producto de merchandasing para regalar en los primeros días y hacer que te conozcan de una forma más rápida.

 

El mismo día de la inauguración puedes preparar un evento de apertura invitando a amigos, familiares y vecinos, para que estos te sirvan de embajadores de tu nuevo negocio con el resto de futuros clientes. Un aperitivo, un buen vino y algún regalo como camisetas, bolígrafos, etc., para que estos se encarguen de mostrar tu marca en el exterior y ya empezamos a hacer branding.

 

Por supuesto apóyate en redes sociales para convocar dicha cita de inauguración, además de por ejemplo sortear alguno de tus productos estrella y de paso conseguir seguidores en las redes sociales, que te servirán como un medio de comunicación muy eficaz en el día a día de tu nuevo negocio.

 

Interfilm también se encargara de facilitarte bastantes estos puntos para tu inauguración, y por supuesto te va a asesorar de la forma que puedes hacerlo con tu nueva tienda de fotografía como marca de tu negocio.

 

Y ya! hemos llegado al final de este ebook que esperamos que de verdad te haya servido como ayuda y guía en tu primeros pasos como nuevo emprendedor o nuevo empresario. Podíamos haber hecho más hincapié en varios de los puntos pero quizás te estaríamos liando más que ayudarte, con estos tips es muy probable que tengas una idea mucho más aproximada de lo que realmente necesitas para dar el gran paso.

 

ALGUNOS PUNTOS MÁS

Por supuesto no queremos dejar puntos importantes como la importancia de elaborar un plan de negocio, ya que este determinará la viabilidad del mismo y servirá de guía para poder ponerlo en marcha y gestionarlo como es debido. Para ello puedes acceder a herramientas online y plantillas que hay para ello, tan solo busca en tu navegador “crea tu plan de negocios” y te brindará varias opciones para ello.

 

También tienes otro punto como la búsqueda de financiación, que pare ello te recomendamos pedir cita en tu ayuntamiento ya que siempre disponen de un experto en estos temas, ya que cambia este sistema en función de la comunidad y el municipio donde te encuentres, y ya de

paso averiguar los requisitos para la obtención de la licencia de apertura de tu negocio.

 

Recuerda que Interfilm te brinda la oportunidad de este nuevo proyecto tuyo se haga realidad, y por supuesto como te hemos estado diciendo a lo largo del ebook, de una forma mucho más sencilla ya que la mayoría de estos pasos los tendrás ya hechos y listo para ponerte en marcha y llegar a tener tu negocio de éxito. Ten en cuenta que en el tiempo en el que estamos, la fotografía y los servicios dependientes de la misma son los más punteros y más solicitados a nivel general por la sociedad, por lo que tendrás la seguridad de haber acertado con el modelo de negocio actual.

 

Veras que te llegaran algunos emails donde te damos más información y noticias de este negocio, sus ventajas, valores, puntos estratégicos, y por supuesto conocerás lo sencillo y económico que es poder llevarlo a acabo, seguro que te sorprendemos.

 

En el caso de que finalmente quieras tener una conversación con cualquiera de nuestro equipo para detallar más la puesta en marcha de tu nueva tienda de Interfilm solo tienes que decírnoslo a través del email franquicias@interfilm.es facilitándonos tus datos, teléfono de contacto y una hora de contacto para poder contactar.

 

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